Los estragos asociados con este fenómeno natural dejan cerca de 5.643 familias damnificadas y 11 personas fallecidas en distintos eventos.
Aunque la primera temporada de lluvias, finalizó a mediados de junio, que estuvo marcada por el déficit de pluviosidad, ahora algunas zonas del país que por esta época tenían tiempo seco sufren por inundaciones, deslizamientos o crecientes súbitas, como son los casos de Antioquia, Caldas, Cauca, Tolima y Meta, donde el Ideam emitió alerta roja por el riesgo de estos sucesos. También las alarmas están encendidas en Chocó por los niveles altos del río Atrato.
Daniel Useche, jefe de pronóstico y alertas tempranas del Ideam, manifestó que este año hubo menos lluvias de las esperadas en marzo, abril y mayo, eventos que tienen que ver con que no todas las temporadas de invierno son iguales y están supeditadas a factores atmosféricos, como pueden ser el cambio climático o que el polvo del Sahara haya inhibido el desarrollo de aguaceros fuertes durante esos meses.
Director: Habib Merheg Marún