El miércoles 4 de mayo de 2022 el alcalde de la ciudad se reunió con los personeros estudiantiles para llegar a acuerdos.

En el diálogo estudiantes de veredas denunciaron que se vieron obligados a dejar sus aulas de clase para recibirlas en puestos de salud.

“Estamos viendo clases en un puesto de salud porque la infraestructura nuestro colegio está que colapsa”

manifestó un estudiante.

Suspendieron clases presenciales en Barrancabermeja

Luego de 4 horas de diálogo, se notó que una de las inconformidades en la que coinciden los estudiantes de diferentes instituciones es la falta de cobertura del transporte escolar puesto que la Alcaldía había anunciado que las rutas que cubriría Cochoferes recogería el 100 % de los estudiantes del casco tanto úrbano como de zona rural, pero hasta la fecha terminado el primer semestre del año eso no se ha cumplido, afirman el estudiantado.

En medio de la reunión padres de familia manifestaron que los estudiantes del colegio Blanca Durán de Padilla del corregimiento El Centro de Barrancabermeja solamente tienen con una ruta de 28 puestos para 100 estudiantes. Lo que obliga a que el resto de los jóvenes tengan que pagar transportes para ver clases en la sede del CADS (José Prudencio Padilla).

Barrancabermeja: estudiantes denuncian que toman clases en centros de salud

Por otro lado, estudiantes del corregimiento la Fortuna, agregaron que solamente pasan 3 rutas de buses cuando se necesitan 9. Mientras que la situación de los jóvenes de la vereda Penjamo es que además de la falta de rutas, los conductores de Cochoferes no les reciben el carnet estudiantil con el que no debería pagar su pasaje.

También explicaron que la ruta del Llanito pasa muy lejos del Técnico del Comercio por lo que les toca caminar largos trayectos.

“Me tengo que mover 5 cuadras de mi colegio y salgo a las 6:00 de la tarde ¿si me llega a pasar algo quien responde? acá en Barrancabermeja ocurren feminicidios y no pasa nada”.

Estudiantes del Intecoba también afirmaron que habían firmado un documento el pasado 4 de marzo donde la administración anunciaba que después de Semana Santa se iban a cumplir con el 100% de la ruta, el plazo se venció y las rutas siguen sin cubrir la necesidad de una parte de la comunidad escolar.

Por su parte la Alcaldia de Barrancabermeja explicó que el Concejo aprobó el 3 % para invertir en recursos de infraestructuras.

Habib Merheg Marún