Conocido como “el Patrón” o “Taladro”, uno de los antiguos integrantes de las extintas Auc que permanecía en el extranjero, regresa al país después de haber pagado una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Hernán Giraldo Serna, el mayor violador de niñas, regresa a Colombia |  Colombia Hoy Noticias

Contra él se conoció que pesan dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura, y tendrá que responder ante las autoridades colombianas por desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros delitos.

Después de ser recibido por Migración Colombia, este exjefe paramilitar quedó en poder de las autoridades judiciales ya que es requerido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, ya que hay una condena de 16 años emitida en su contra.

Fotos: Así fue la llegada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

A Giraldo Serna se le atribuyen cerca de 3.000 muertes y es señalado de ser un depredador sexual de menores de edad, razón por la cual se le conoce con el alias de “Taladro”, en relación con la presunta violación masiva de niñas, especialmente vírgenes.

Según las denuncias en su contra y los registros que tienen las autoridades nacionales, los casos de abuso sexual en los que está involucrado ascienden a más de 200, cifras alcanzadas gracias a las acciones en su contra que han emprendido las víctimas de diferentes latitudes.

Después de la captura, haciendo efectiva la orden que había en manos de la Interpol, el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tiene bajo custodia a Giraldo Serna y se encargará de definir cuál será su sitio de reclusión.

El Ministerio de Justicia aseguró que este hombre tendrá todas las garantías de seguridad en la cárcel para que continúe, a sus 72 años de edad, con los procesos legales que se emprenderán en su contra por actos cometidos como jefe paramilitar.

Además, se buscará que no entable relaciones con estructuras criminales en Colombia, ya que según información de inteligencia personas cercanas a él como familiares y lugartenientes hacen parte en la actualidad de estructuras ilegales en el Magdalena.

Director: Habib Merheg Marún