La Corte Suprema de Justicia extendió ese derecho a excompañeros, luego de resolver una tutela en la que una mujer que convivió 20 años con su pareja, pidió apoyo económico debido a sus condiciones especiales de salud y situación económica. Una nueva postura en materia de derechos civiles para las uniones maritales de hecho acaba de resolver la Corte Suprema de Justicia, CSJ, al reconocer que las exparejas sentimentales tienen derecho al pago de una cuota alimentaria en situaciones especiales.

Así las cosas, los apasionados que entregan alma,corazón y vida a sus relaciones, ahora deberán tener en la cuenta que posiblemente tendrán que asumir ciertos compromisos económicos con su ex novias, al momento de terminar la relación.

Eso fue lo que decidió la Sala Civil de ese máximo tribunal, al acoger la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, al resolver una tutela interpuesta por una mujer que reclamó el apoyo económico de su expareja, con la que sostuvo una relación marital de hecho durante 20 años.

El argumento central del fallo, es que ese apoyo lo pueden exigir cualquiera de las partes, aunque haya cesado el vínculo de unión, siempre y cuando se evidencie la necesidad del mismo.

La Corte expresa claramente que, con posterioridad a la ruptura definitiva, cualquiera de los compañeros puede pedir alimentos por razones de solidaridad, justicia y equidad”, dijo el magistrado.

Otro dato que llama la atención del mencionado fallo de tutela, es que los magistrados dejan claro que no importan los motivos de la ruptura de la pareja; es decir, para la corte resulta irrelevante si la decisión se tomó con consentimiento, por problemas de inocencia o culpabilidad en torno a los hechos que motivaron la separación.

De esa manera el máximo tribunal equipara a las uniones maritales, con el matrimonio, ya que, a los ojos de la ley hay igualdad entre los derechos y las obligaciones del matrimonio y la unión marital de hecho, “dos estados civiles con pleno vigor, admitidos en plano de igualdad por la doctrina de esta Sala”.

Director: Habib Merheg Marún