La contraloría general de la república encontró a los culpables de lo que se considera el desfalco más grande la historia de Colombia, que abarca $2,9 Billones de pesos, pero recuperar ese dinero no tiene futuro alguno.

Dos expresidentes y tres exvicepresidentes, así como 7 exmiembros de la junta directiva, de Reficar fueron hallados responsables fiscales por la Contraloría por el detrimento en la ampliación de la Refinería de Cartagena, uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en Colombia.

Home | Reficar

Calificado como “el mayor daño al patrimonio público del Estado colombiano”, la Contraloría explicó que se realizaron numerosas inversiones “que no le agregaron valor al proyecto”. Los acusados tendrán que responder fiscalmente, así, por $2,9 billones.

Las posibilidades de recuperar ese
patrimonio del Estado son mínimas.

Es importante indicar que el fallo proferido por la contralora delegada intersectorial Nº15 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción podrá ser apelado, además de presentarse recurso de reposición.

Ecopetrol alista ampliación en el complejo de Reficar | Empresas | Negocios  | Portafolio

Por parte de Reficar, los exfuncionarios declarados responsables fiscales son los expresidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales Martínez. Y los exvicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Nancy Manosalva Necy.

En cuanto a los miembros de la junta directiva se trata de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henru Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

Pero además, el fallo también incluye a cuatro multinacionales contratistas del proyecto. Se trata de Chicago Bridge & Irony Company CB&I Uk Limited, Colombiana S.A. (que se encuentra en liquidación), Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.

Reficar se convirtió en escándalo de corrupción más costoso en la historia  del país

Se debe aclarar que la empresa Chicago Bridge & Irony Company fue declarada sin responsabilidad fiscal, al no existir “nexo causal entre la conducta y el daño”. El mismo criterio aplicó para César Luis Barco García, quien fungió como director corporativo de Proyectos de Ecopetrol.

También se declaró como terceros civilmente responsables a las compañías de seguros Compañías Aseguradoras de Fianzas S.A., Confianza, Chubb de Colombia Compañía de Seguros S.A. y AXA Colpatria Seguros S.A.

Habib Merheg Marún