Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que este miércoles 4 de diciembre quedó en libertad Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa, conocidos por haber participado en la fundación y operación del Cartel de Medellín junto a Pablo Escobar.
Ochoa estaba preso en Estados Unidos desde 2001 luego de haber sido detenido en Colombia en 1999. Luego de 26 años recuperó su libertad. No obstante, las autoridades estadounidenses informaron que estará bajo vigilancia de una agencia federal mientras se decide si debe ser deportado a Colombia.
De igual manera, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que Ochoa no solicitó asilo en ese país, pues su equipo de abogados indica que no tiene cuentas pendientes en Colombia, por lo que podría regresar en libertad.
Fabio Ochoa Vásquez es hijo del ganadero y hacendado Fabio Ochoa Restrepo. Es el menor del clan Ochoa, cuyos integrantes tuvieron un imperio en Colombia gracias al dinero del narcotráfico. Él y sus hermanos fueron socios fundadores del Cartel de Medellín junto a personajes como Pablo Escobar, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Teniendo en cuenta que algunos de sus socios fueron asesinados, su extradición, por su posición, fue una de las más notorias en la guerra con el narcotráfico en la década del noventa. En Estados Unidos fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de distribución de cocaína, conspiración y trata de personas.
Fabio Ochoa y sus hermanos, Jorge Luis y Juan David, se habían entregado en 1990 en medio de una garantía presidencial a la no extradición. Fue liberado en 1996 tras aceptar su responsabilidad en el envío de cocaína al exterior. Sin embargo, en 1999 fue capturado nuevamente luego de que la DEA demostrara que este había continuado en el negocio.