Facebook lleva un año atrapada en escándalos que cuestionan su modelo de negocio. La red social anuncia ahora una provisión de 3.000 millones de dólares para hacer frente a los costos legales de la investigación abierta en Estados Unidos por violar el compromiso para proteger la privacidad de sus usuarios en el conocido como caso Cambridge Analytica. Eso provocó que el beneficio en el primer trimestre cayera a la mitad, hasta los 2.430 millones.

La sanción de la Comisión Federal de Comercio podría ascender hasta los 5.000 millones, de acuerdo con la estimación facilitada por la propia compañía a los inversores en la presentación de los resultados.

Facebook está negociando con las agencias gubernamentales el monto de la sanción que se le va a imponer por las prácticas en la gestión de los datos de sus usuarios.

La FTC es el organismo encargado de proteger a los consumidores. No es la primera vez que Facebook lidia con problemas relacionados con la protección de la privacidad de los usuarios.

Pese a las pérdidas que anticipa, su negocio crece con solidez aunque a un ritmo más moderado que en trimestres precedentes.

Los 2.380 millones de usuarios que acceden a la plataforma cada mes le generaron ingresos de 15.080 millones.

Es una mejora del 26% respecto al primer trimestre del año pasado. Al mismo tiempo eleva el gasto, invirtiendo en nuevos servicios y en mejorar la experiencia del usuario.