La Interpol en ese país capturó a Facundo Morales Schoenfeld, (Camilo) requerido por Colombia para ser juzgado, y quien ya había sido detenido en 2019 en Bolivia.

Alias ‘Camilo’ perteneció a la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc como “cabecilla ideológico y político”, con influencia en Huila, Caquetá y Putumayo. El capturado se negó a participar en el Proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc, y por esa razón “no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado. A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos”.

Detuvieron en Trevelin a un ex guerrillero argentino de las FARC |  Bariloche Opina | Noticias de Bariloche

Facundo Morales Schoenfeld fue capturado en Argentina porque tenía circular roja de Interpol por el secuestro de un concejal hace 12 años en Garzón (Huila), pero en el pasado fue integrante de la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas FARC, y antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia, informó la Policía de Colombia en un comunicado.

El concejal secuestrado fue Armando Acuña. Ocurrió el 29 de Mayo de 2009, y, a partir de ahí, Acuña permaneció privado de libertad durante 20 meses. Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo’ o ‘el Argentino’ es acusado en ese caso por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, entre otros, según la Policía.

Las FARC liberan a otros dos rehenes

La captura de Molares Schoenfeld tuvo lugar en la ciudad de Trevelin, provincia argentina de Chubut, y para llevarla a cabo en el marco de la Operación ‘Arcángel’ se requirió de la coordinación entre la Policía de Colombia, la Interpol Colombia (a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol [Dijín]), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la Fiscalía General de la Nación y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la (OCN) Interpol Buenos Aires, destacó el despacho oficial.

Habib Merheg Marún