Basados en «El Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad«, la Corte Suprema aprueba el consumo de licor y de sustancias sicoactivas en el espacios públicos, dando prioridad al derecho individual sobre el derecho general de la población. La medida ha generado un rechazo total por parte de la sociedad, que cuestiona los «intereses» detrás de esta decisión.

Durante una ceremonia de ascenso de generales y subtenienes en la Escuela Militar José María Córdoba, el presidente Duque afirmó que “no podemos seguir viendo que, en muchos lugares del territorio, llegan los jíbaros y se ubican cerca de los entornos escolares o en los parques para inducir a nuestros hijos a que entren en el camino de las drogas”.

Cabe anotar, a manera de ejemplo para las Corte Constitucional, que la Masturbación es también considerada una «Libre Determinación de la Personalidad» y no por ello se permite que cualquier persona se masturbe en los espacios públicos, así pueda se determine que es un Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad.

Pero lo más indignante para la sociedad, está centrado en «el permiso directo de la Corte Constitucional» para consumir sustancias sicoactivas en parques y zonas públicas, esto no solo representa un atraso en la política contra las normas anti consumo, sino que da vía libre para que expendedores y comerciantes de droga, extiendan sus tentáculos alrededor de zonas escolares afectando a millones de niños que acuden diariamente.

Por otra parte, la medida afecta a las comunidades que tras la nueva reglamentación, deben aceptar que tiendas de barrio y establecimientos que distribuyen y venden licor, puedan vender libremente bebidas alcohólicas a sus clientes bajo el amparo de la ley.

Si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad (…) no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo”, agregó el mandatario colombiano.

Duque señaló que las normas declaradas inconstitucionales por la Corte hacen parte de un conjunto de medidas enfocadas en “liberar a nuestras calles y nuestras comunidades” de las drogas.