Lucy Villareal era una gestora cultural de paz, además de ser una mujer bonita y apreciada por toda la comunidad del pacífico. Se distinguía por sus trajes coloridos, propios de su cultura, por la sonrisa en los labios y ese deseo incontenible de ayudar a los demás. En este Diciembre estaba celebrando su graduación como Licenciada en Artes Visuales de la universidad de Nariño. Entregó una biblioteca en la vereda La Variante, en Tumaco, un proyecto del colectivo Viva la Vida, del que ella era coordinadora.

Resultado de imagen para Lucy Villareal

En esta biblioteca, Lucy daba clases de baile y cultura, no sólo a niños, sino también a madres y adultos en general. Fue precisamente ahí, cuando al terminar sus clases y salió a busca el transporte que la llevaría de regreso a Tumaco, cuando un sicario la siguió y le disparó antes que lograra abordar el bus que la llevaría de regreso a su casa, al lado de sus hijas de 6 y 18 años que la esperaban para disfrutar de la noche buena de navidad.

Resultado de imagen para Lucy Villareal

Luchita Herrera, su madre, asegura que la noticia las sorprendió mucho, pues nunca hubo amenazas en su contra, “Con este ataque no solo le arrebatan la vida a una líder cultural, sino que atacan a todo el colectivo de artistas de Nariño que trabajan por medio del arte haciendo tejido social”

Resultado de imagen para Lucy Villareal

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, repudió el crimen y compartió en su cuenta de Twitter la noticia: “Asesinaron en Tumaco a Lucy Villareal, lideresa, cultora del Carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa”.

Una vez más, se demuestra que el gobierno Duque no está garantizando la vida de los líderes sociales y que con Lucy, ya son mas de 160 los asesinatos que siguen impunes ante la justicia colombiana.

Director: Habib Merheg Marún