Un grupo de exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc aceptó este jueves «la responsabidad» en las acciones delictivas que recientemente le adjudicó la Justicia Especial para la  Paz, JEP, y dijeron que en efecto durante la confrontación armada cometieron delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Resultado de imagen para timochenko jep

«Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años», dicen en un comunicado que difundió Rodrigo Londoño Echeverri, hoy jefe del partido político Comunes.

Por último, la exguerrilla solicita a la Jurisdicción Especial para la Paz que se tramiten con urgencia los cientos de amnistías pendientes en la Sala de Amnistías e Indulto, «con el fin de garantizar la libertad de los firmantes de paz que aún continúan prisioneros».

Director: Habib Merheg Marún