A través de un comunicado firmado por Rodrigo Londoño, presidente del Partido Farc, y Julián Gallo, senador también conocido como Carlos Lozada, informaron que enviaron un memorial a la Fiscalía en el que reafirmaron su intención de “aportar verdad y presentarse ante la justicia en el caso del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.
Sin embargo, aseguraron que esa diligencia se debe hacer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y no ante la Fiscalía, por haber sido la JEP “la instancia creada y normada a partir de la firma del acuerdo final de paz entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano”.
En ese sentido, aseguraron que hay “afectaciones al procedimiento constitucional enmarcado en las normas que regulan la relación entre la justicia ordinaria y la JEP y la improcedencia constitucional y legal de citarlos a comparecer ante la Fiscalía General”. Para esto adujeron al principio de la Constitución que indican que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
“Nosotros, los firmantes del acuerdo de paz y nuestra defensa jurídica, no nos oponemos a la solicitud del traslado de pruebas en el marco de la colaboración armónica entre la JEP y la Fiscalía General de la Nación, no solo en el caso de Álvaro Gómez Hurtado, sino en todos aquellos no esclarecidos por la Fiscalía y en los cuales se están haciendo aportes a la verdad como parte del compromiso asumido por los firmantes”, concluyeron.
Director: Habib Merheg Marún