En medio de un ambiente adverso, con un nombre que poco ayuda para sus intenciones, el partido político Farc cumplió el primer año de los ocho que estará en el Congreso de la República gracias al Acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿Qué balance dejó esa temporada y cómo afrontarán las que vienen?

Un grupo de académicos de la Universidad de los Andes, liderado por la profesora y politóloga Angelika Rettberg, se dio a la tarea de sacarle las cuentas al trabajo que hasta el momento han realizado los 9 congresistas de Farc, teniendo en cuenta que actualmente la curul de “Jesús Santrich” está sin reemplazo.

Imagen relacionada

En cifras (ver infografía), la labor desde el Senado y la Cámara de representantes ha tenido un comportamiento “aceptable”, según dice Rettberg, ya que en ese primer año de trabajos presentaron 44 proyectos de ley en alianzas con otros partidos políticos como el Polo Democrático, Partido Verde y Movimiento Mais. Sin embargo, de todos esos proyectos, solo uno ha sido sancionado y es el relacionado con el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

“Han hecho lo que hacen los partidos políticos pequeños que saben que solos no van a tener mayor impacto, es decir, buscan alianzas con otros”, explica Angelika, quien añade que, por otro lado, “parece que aprendieron del escozor que genera su nombre y la historia que han tenido y por tanto se han empecinado a lograr que los otros partidos socialdemócratas casi de izquierda le pierdan el miedo a aliarse con ellos”.

Por su parte, Sandra Ramírez, senadora del partido Farc, reconoce que aunque no fue fácil el primer año, “ha sido una grata experiencia, sobre todo por el aprendizaje que estamos teniendo como partido político”.

Quien fuera la compañera sentimental del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, no duda en asegurar que el trato que han recibido en general ha sido respetuoso y que ellos responden igual, sin embargo el balance que deja el trabajo es otro.

“La legislatura pasada fue un total desgaste con el Gobierno, porque ellos dicen fuera del país que se está implementando el Acuerdo, pero acá internamente su partido de Gobierno cada rato que puede presenta un proyecto de ley contra los acuerdos con el fin de hacerlos trizas. Eso ha generado un desgaste grande”, asegura Ramírez.

Para Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, la Farc aún no tiene la fuerza legislativa para sacar adelante ningún proyecto de ley sin la colaboración de otros partidos políticos y la prueba de ello está reflejada en el balance de su gestión y que el único proyecto sancionado fue con una alianza entre varias colectividades.

“La Farc se suma a una serie de iniciativas que están asociadas en su mayoría a la implementación y el fortalecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin embargo, hoy lo que muestra la trazabilidad del actuar legislativo de ese partido es que sus iniciativas no corresponden a ese llamado a la sociedad que hicieron cuando se fueron a las urnas de lograr llevar al Congreso iniciativas de equidad y justicia social”.

¿Cómo se percibe su Futuro?

Aparte del pasado y presente, en el partido Farc piensan en lo que podría pasar en un futuro, sobre todo porque para Angelika el tiempo de ese partido en el Congreso es limitado y ya tuvieron una participación en elecciones (2018) en las que el balance fue negativo.

“Estos dos periodos legislativos son cruciales para ellos, tienen la fortuna de contar con esos puestos y ahora creo que están tratando de aprovechar el tiempo y están luchando, no por tener músculo electoral, pero si un tipo de legitimidad que en un futuro les permita alianzas con otros partidos y así ganar representación.

Por su parte, desde Farc tienen la mira puesta para esta nueva etapa legislativa en la que trabajarán por sacar adelante 32 proyectos entre los que se encuentra un nuevo intento por poner a flote las circunscripciones de paz.

Resultado de imagen para partido farc

“Estamos pensando como partido, en medio de muchas dificultades que tenemos. Para este periodo de elecciones tenemos más de 300 candidatos y tenemos dificultades con los recursos. De todas formas queremos que en ocho años podamos lograr un caudal de voto significativo para continuar con la brega política y en las corporaciones públicas”, agregó la senadora Ramírez.

Director:  Habib Merheg Marún