Seleccionar página

Fatou Bensouda, Fiscal saliente de la Corte Penal Internacional, pide mantener los ojos abiertos en Colombia

Fatou Bensouda, Fiscal saliente de la Corte Penal Internacional, pide mantener los ojos abiertos en Colombia

Mauricio Marulanda

16/06/2021

Fatou Bensouda, la fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), invitó este martes a su sustituto, Karim Khan, a continuar con el examen preliminar de Colombia y recomendó centrarse en tres áreas claves: El marco legislativo nacional, los procesos judiciales colombianos y el cumplimiento de las condenas.

El conflicto armado entre el Ejército, la antigua guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares es el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, reconoció Bensouda en un documento de consulta en el que definió puntos de referencia del caso y explicó por qué Colombia permanece en estudio y qué queda por hacer antes de que se alcance una decisión final, ya sea para abrir una investigación oficial, o cerrar el examen preliminar.

CPI: entrevista con Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional  - Latinoamérica - Internacional - ELTIEMPO.COM

“Hay, todavía en la actualidad, casos potenciales respecto de los cuales el análisis de la Fiscalía en materia de admisibilidad está pendiente, que podrían en principio constituir el núcleo de investigaciones de la CPI si se procurase obtener autorización judicial”, aunque subrayó que “el mejor recurso para la rendición de cuentas en cualquier situación es priorizar los procesos nacionales tanto como sea posible”.

El informe sugiere que los siguientes pasos en este proceso, abierto en Junio de 2004, “podrían enfocarse en tres áreas clave”: el marco legislativo nacional (capacidad o disposición de las autoridades de llevar a una persona ante la justicia), los procesos judiciales nacionales, y el cumplimiento de las condenas (si las sanciones fueron efectivas).

Lo bueno y lo malo de los 5 puntos clave de la reforma a la justicia |  Dejusticia

“Esto se debe al impacto de estas tres áreas en los casos sobre los que la CPI podría potencialmente ejercer su competencia en el contexto de la Situación en Colombia. Este foco podría brindar los medios para que el Fiscal entrante alcance una decisión acerca de si proceder a abrir una investigación o cerrar el examen preliminar”, subrayó.

En 2012, la Fiscalía de la CPI presentó sus conclusiones relativas a crímenes presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas colombianas, grupos paramilitares; las FARC y el ELN.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

354 Muertes y 12.576 Nuevos Contagios en Colombia

354 Muertes y 12.576 Nuevos Contagios en Colombia

El último reporte del Ministerio de Salud, entregado el jueves 22 de julio, confirmó 12.576 nuevos casos positivos y 354 fallecidos a causa del Coronavirus, para un total de 117.836 muertes. Hay 4.449.027 recuperados y 112.463 casos activos.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

CALI ES CALI

¿Cómo está la ciudad después del paro y las protestas? ¿Quién ganó y quien perdió? Una mirada a la Capital del Cielo en vísperas de nuevas marchas.

leer más

¿QUIÉN QUIERE SER … PRESIDENTE?

Al numeroso grupo de #colombianos que quieren ser elegidos como #presidente el próximo año, se suma #MiguelCeballos, ex #comisionado Delaware #paz del gobierno #Duque. Parte desde cero. ¿Cómo lograrlo? ¿Hasta dónde irá? ¿Cuáles son sus propuestas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *