Federico Gutiérrez fue consultado sobre cómo sería la reforma tributaria que plantea para el país, pero un comentario lo dejó malparado, generando grandes críticas a su respuesta y dejando en evidencia que no conoce mucho del tema de regalías.

“Estoy proponiendo una reducción del 10% de la burocracia del Estado y de gastos burocráticos para que vayan a inversión social. El segundo elemento, que hoy hay acumulados en el fondo de regalías 14 billones de pesos, la cifra de la última reforma tributaria. Hoy hay 14 billones represados y que no se ejecutan en las regiones del fondo de regalías”, dijo ‘Fico’.

Centro Democrático dividido entre Fico Gutiérrez y Alex Char para consulta  | La FM

Pacheco (de la Silla Vacía) intervino de inmediato y le aclaró: “Esa no es plata del Gobierno, es plata de las regiones”. Sin embargo, el candidato lució confundido y le respondió: “¿Cómo así?”.

Críticas a 'Fico' Gutiérrez por desconocimiento del Sistema Nacional de  Regalías: El candidato se defendió - Tizumba Online - Últimas Noticias  Fusagasugá y Cundinamarca

“Porque el fondo de regalías transfiere la plata a las regiones, no es plata que se pueda utilizar en el presupuesto nacional y usted como presidente, si llega a serlo, no puede disponer de esa plata”, dijo el periodista. No obstante, el exalcalde de Medellín replicó: “No, pero plata es plata”.

Habib Merheg Marún