La pregunta al fiscal Francisco Barbosa se la formuló la periodista Vicky Dávila, en entrevista en Semana, donde le dijo que luego de 8 días de paro nacional, ni Policía ni Ejército han logrado frenar los bloqueos de las principales carreteras del país.

Fiscalía va a expropiar vehículos que participen en el Paro - YouTube

“¿Por qué las autoridades competentes no han logrado quitar esos bloqueos, qué es lo que pasa?”, dijo Dávila, a lo que el fiscal respondió que tanto Policía y Ejército tienen unos protocolos que deben seguir en estos casos.

Luego, procedió a explicar cuáles son las medidas que adoptará la Fiscalía General contra quienes insisten en atravesar sus vehículos en las carreteras, en medio del paro.

Gremio camionero amenaza con paro en Bogotá

“La Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio, y me voy a quedar, y esta Fiscalía se va a quedar, con los camiones”, advirtió Barbosa.

El funcionario aclaró, en la entrevista, que el procedimiento se aplicará a aquellos “vehículos que estén obstruyendo vías públicas, y que puedan afectar derechos de la ciudanía”.

Además, dijo que hay un grupo de fiscales especializados que recorren zonas afectadas por bloqueos para “determinar placas y propietarios” de los vehículos, y que en caso de que haya denuncias de la ciudadanía se procederá con la extinción.

Extinción de dominio a camiones que bloqueen vías en las protestas. ¿Es  viable?

Aquí estamos hablando de un asunto de pánico económico […] no pueden dejar a la ciudad de Cali completamente bloqueada, o cualquier ciudad”, puntualizó.

El anuncio del fiscal Barbosa se da luego de la alerta que han lanzado desde varias ciudades del país por un desabastecimiento de alimentos, gasolina y otros productos, ya que hay camioneros que se sumaron al paro y transportadores que se quejan de que no pueden pasar con la carga debido a los bloqueos.

Habib Merheg Marún