Si bien el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, continúa en juicio penal por la supuesta conformación del grupo de autodefensas denominado ‘Los 12 apóstoles’ (en Yarumal, Norte de Antioquia), este martes se conoció que la Fiscalía decidió archivar un expediente que le tenía abierto por la supuesta financiación a otro grupo paramilitar, esta vez en el Suroeste antioqueño.

Según 3 exempleados de los Uribe, Santiago tenía vínculos con paramilitares  (12 apóstoles) | LaRegional.net | Noticias, Análisis y Opinión

Según la Fiscalía no existe suficiente material probatorio para mantenerlo vinculado a la investigación, la cual fue motivada por declaraciones de paramilitares que aseguraban que Uribe Vélez financió a paramilitares que operaron en el Suroeste antioqueño, en los municipios de Amagá, Titiribí y Angelópolis.

En Enero de 2017, la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín, compulsó copias para que Santiago Uribe fuera investigado por estos hechos.

Sin embargo, este martes la Fiscalía se abstuvo de investigarlo y archivó el caso. “Dentro del margen de autonomía e independencia que le asiste a los fiscales se valoró por parte del Fiscal 128 especializado del grupo de compulsa de copias de la DJT la presunta financiación a grupos paramilitares por parte de Santiago Uribe Vélez a través de la ladrillera Ambalá. Una vez analizados los elementos materiales probatorios, entre ellos, los testimonios de los postulados cuyas versiones sirvieron de fundamento para la compulsa de copias efectuada por el Tribunal Superior de Medellín, se concluyó por parte del fiscal que no existían elementos que probaran la financiación de la ladrillera Amabalá a grupos armados al margen de la ley”, dicta la decisión de el ente acusador.

Archivan investigación contra Santiago Uribe, hermano de A. Uribe

El abogado Daniel Ernesto Prada, abogado de las víctimas en el proceso que continúa contra Santiago Uribe por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar los “12 apóstoles” en Yarumal Antioquia, se refirió a la decisión de la Fiscalía manifestando que: “El fiscal que ordenó el archivo de la investigación contra Santiago Uribe, no inspeccionó el radicado 387 por la desaparición de Edgar monsalve, ni el de los 12 apóstoles, en dónde están las pruebas de cómo esté señor hacia parte del grupo paramilitar del suroeste Antioqueño”.

Es de anotar que este proceso se encuentra en su etapa de alegatos finales, en enero de 2021 serán escuchados los argumentos del abogado Jaime Granados tras lo cual el juez entregará una decisión.

Director: Habib Merheg Marún