En las últimas horas se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Fiscalía General de la Nación indemnizar a la actriz Carolina Sabino por revelar información privada, sometiéndola al “escarnio público”.

La decisión se tomó luego de que la Fiscalía abriera un proceso contra la actriz porque ella se realizó un aborto. Esa entidad interceptó llamadas entre Sabino y algunos de sus familiares y la información recogida fue compartida a la prensa, por lo que el Tribunal asegura que el acto de la Fiscalía fue una violación a la privacidad:

“La Sala reitera que la mujer es un sujeto especial de protección reforzada, por lo que el deber de la Fiscalía de investigar los delitos, no era excusa para no haber adelantado una indagación con enfoque de género a fin de garantizar una justicia accesible, igualitaria y respetuosa de los derechos de la mujer, quien además de soportar el reproche penal también tuvo que afrontar los hechos de rodearon la decisión sobre su vida reproductiva”, dice el fallo de ese tribunal.

Así las cosas, se le ordenó a la Fiscalía pagarle una indemnización de 520 millones de pesos a Carolina Sabino. Además, se conoció que también deberán indemnizar a los familiares de la actriz que participaron en esas llamadas. A su hermana, la también actriz Lina Luna le deberán dar 50 salarios mínimos, mientras que, a su madre, Miryam de Lourdes, le tendrán que dar 100 salarios mínimos.

Además de las indemnizaciones, la Fiscalía General de la Nación deberá ofrecer disculpas públicas a Carolina Sabino.

Habib Merheg Marún