En la mañana de este martes, la Fiscalía General de la Nación aseguró que ya evalúa varias hipótesis para determinar los responsables penales de los disturbios ocurridos en la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurridos el pasado sábado 21 de marzo y que dejaron un saldo de 23 reclusos muertos y 83 heridos.

Resultado de imagen para motin carcel modelo

En un comunicado, el ente investigador especificó que “fue asignado un fiscal de Derechos Humanos para que se determinen las responsabilidades” en torno a las personas fallecidas.

Resultado de imagen para motin carcel modelo

¿Se habría tratado de un estado
de desesperación por el virus?

“En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los muertos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha aplicado protocolos especiales para estos casos, los cuales están siendo ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos”, prosiguió la comunicación.

Resultado de imagen para motin carcel modelo

Otras hipótesis plantean la posibilidad
de una revuelta por la falta de insumos
del mercado de las drogas y armas, que
no pueden ingresar por haberse cancelado
las visitas a la cárcel.

Además, un equipo interdisciplinario, integrado por cerca de 45 funcionarios fiscales, la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), está al frente de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas.

Resultado de imagen para motin carcel modelo

“La Fiscalía está investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal”, concluyó el búnker.

Director: Habib Merheg Marún