El presidente Gustavo Petro realizó una alocución en la noche del miércoles para revelar al país la información de un documento confidencial, en el que se indica que durante el año 2021 el entonces presidente, Iván Duque, adquirió un software israelí llamado Pegasus, el cual se usa para espiar ciudadanos.
Según el presidente Petro, la compra habría sido adelantada por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en el 2021, momento en el que se estaba realizando el masivo paro nacional. El valor del software para ese momento era de 11 millones de dólares y, según la investigación, el gobierno de Duque habría hecho un primer pago de 5.5 millones de dólares que fueron llevados a Israel en efectivo en un avión privado.
En la alocución el presidente Gustavo Petro anunció que el software no aparece en los equipos informáticos de ninguna autoridad del Estado. Por lo cual, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue si la compra si se hizo y, en caso de que así sea, en manos de quién se encuentra.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció se investigará la posible compra de Pegasus y, si fue así, se buscará a los responsables. Además, se indicó que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia averiguará si hay una conexión de esto con presuntas interceptaciones a magistrados de altas cortes.
La Fiscalía también anunció que si la compra se hizo se deberá establecer el origen del dinero en efectivo con el que el software pudo haber sido pagado.