Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró que se judicializará al veterinario Julio Cesar Morales y a su auxiliar Natalia Ximena Hurtado, quienes presuntamente sacrificaban perros callejeros para ofrecer capacitaciones de procedimientos veterinarios en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca.

Según la fiscalía, Morales envió una camioneta a recoger perros callejeros de Alcalá, argumentando que los iba a vacunar y desparasitar. Sin embargo, fueron trasladados al consultorio del veterinario, donde fueron utilizados para diferentes procedimientos quirúrgicos y, según testigos del hecho, algunos de los caninos fallecieron.

Diferentes grupos animalistas de ese municipio iniciaron una búsqueda de los perros, al notar que ya no rondaban la plaza municipal. De hecho, consultaron al propio Julio Cesar Morales y a Natalia Hurtado, pero estos negaron tener información. Posteriormente, los animalistas hablaron con la policía para iniciar una búsqueda.

El 29 de enero de este año un ciudadano llamó a la policía para denunciar la presencia de cinco perros muertos en la vía que comunica a Quimbaya, Quindío, con el municipio de Alcalá. Las autoridades encontraron que en los cuerpos había indicios de procedimientos veterinarios.

Debido a la contundencia de las pruebas, la fiscalía imputó cargos de maltrato animal al veterinario Julio Cesar Morales y a su auxiliar Natalia Ximena Hurtado.

Habib Merheg Marún