Karen Abudinen, ministra de las TIC, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días tras declararse la caducidad en el contrato. Sin embargo, esa cartera argumentó en su momento que Centros Poblados se habría ganado la licitación valiéndose de falsa documentación, más exactamente de unas garantías bancarias supuestamente emitidas por Itaú.

Presunta corrupción: Piden renuncia de MinTic, Karen Abudinen, por contrato  de $70 mil millones | Política | Caracol Radio

LA FISCALÍA

La Fiscalía llamó a interrogatorio a Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, a la que se adjudicó el contrato por más de un billón de pesos para conectar a 7.000 colegios rurales y cuyo contrato fue caducado por el Ministerio de las Tic luego de haber entregado un anticipo de $70.000 millones.

La falsedad de las garantías fue confirmada por voceros de la entidad financiera, que ya habían declarado en días pasados que “ni Centros Poblados ni sus miembros fueron objeto de estudio de crédito para esta finalidad (la expedición de garantías bancarias) y, por lo tanto, no existe aprobación de cupo de crédito con exigencia de garantías reales o personales, para esta operación”.

MinTic: ¿quién se tumbó los 70.000 millones de Internet? Karen Abudinen  responde

Así mismo, miembros opositores confirmaron que se alistará una moción de censura en contra de Abudinen debido a las presuntas irregularidades en este contrato que, finalmente, podría derivar en la parálisis de las obras para conectar a los colegios rurales en los 15 departamentos priorizados.

Habib Merheg Marún