La Fiscalía General de la Nación solicitó este jueves ante una juez especializada de Cundinamarca el retiro del preacuerdo establecido con el mayordomo de la finca Haras de San Fernando, de propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Narcofinca: Fiscalía retira preacuerdo con mayordomo de la finca | La FM

Al retirar el preacuerdo con la fiscalía, se podría conocer la verdad sobre la relación que existía entre Fernando Sanclemente y el laboratorio de cocaína.

La decisión fue tomada por el ente investigador tras determinar que el preacuerdo con el mayordomo no contemplaba conocer la verdad la verdad absoluta de lo acontecido en el lugar.

Extinción de dominio a finca del exembajador de Colombia en Uruguay | Zona  Cero

Se trata de Laureano Martínez Cortés, quien trabajaba en la propiedad ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde se halló un laboratorio para procesar cocaína.

La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el mecanismo no buscaba identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que participaron en la actividad ilícita.

Además, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado, por su presunta participación en la conducta ilegal.

Lo que no cuadra en el caso de la finca del exembajador Sanclemente

En el lugar se encontraron el pasado 12 de Febrero 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

Director: Habib Merheg Marún