Este viernes se está llevando a cabo el Foro de París sobre la Paz, impulsado por el gobierno francés para buscar soluciones a diferentes problemáticas de interés mundial. La edición de este año busca, entre otras cosas, “ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos”.

Uno de los objetivos de este año del Foro es reanudar las negociaciones que se estaban llevando en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores venezolanos, que fue congelado en 2021 por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Este año fueron invitados al Foro Gustavo Petro, Lulla Da Silva y Alberto Fernández, quienes intentarán impulsar la reanudación de los diálogos venezolanos, así lo expresó Pascal Lamy, presidente del evento: “Los venezolanos y otros países latinoamericanos nos pidieron si el foro podía acoger este año un diálogo entre estas partes venezolanas que hasta ahora no se hablaban”.

Ante esta propuesta de diálogo también se pronunció el presidente francés Emmanuel Macron: “Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego, espero, con garantías políticas”.

Habib Merheg Marún