Esta es la primera conclusión a la que llega la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE. UU.(WHDPC por su sigla en inglés), cuyo informe será publicado el Jueves 3 de Diciembre.

Las normas de la erradicación manual | EL ESPECTADOR

Dice el documento que si bien, el Plan Colombia fue un éxito en la lucha contra la insurgencia en el país, “fue un fracaso en la lucha contra las drogas. El país es el mayor productor de cocaína del mundo, a pesar de décadas de esfuerzos apoyados por Estados Unidos para erradicar cultivos e interceptar envíos.

La cantidad de coca cultivada alcanzó un récord de 212.000 hectáreas en 2019, incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, erradicando más de 100 hectáreas”.

Los pitufos' de la erradicación manual de coca | Vanguardia.com

El informe reseña, además, que desde el año 2000, el país norteamericano ha entregado ayudas a Colombia por 11.600 millones de dólares para atacar el narcotráfico y la cadena de producción, y de estos recursos, 10.000 millones fueron destinados al Plan Colombia ejecutado desde el 2000, siendo “el programa de ayuda bilateral más grande y de mayor duración en este hemisferio”, como reza el documento de 117 páginas.

En este mismo registro, la WHDPC hace un recorrido sobre cómo ha sido la lucha de los gobiernos colombianos a los carteles de la droga durante 20 años, y cómo incluso algunos de los programas sociales para la sustitución de los cultivos de uso ilícito en el país, hechos a través de USAID, no ha sido tan efectiva, esto debido a que el conflicto armado persiste en el territorio colombiano, con afectaciones a la población civil como desplazamientos forzados y masacres.

Qué hay detrás de las masacres en Colombia?

En este dictamen, se hace referencia a que la erradicación masiva es fundamental para acabar con los cultivos de coca y marihuana, sin embargo, señala que Incluso la fumigación masiva no logró el objetivo final de disminuir los suministros de cocaína (es decir, aumentó de los precios en la calle) en los Estados Unidos.

“Los precios de la cocaína en EE. UU. Se han mantenido en gran medida estables durante la última década a pesar de las grandes variaciones en la oferta colombiana. A menos que el estado pueda proporcionar seguridad tanto física como económica, la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia demuestra que los agricultores volverán a la coca, a menudo dependiendo de la guerrilla u otros grupos de traficantes”, dice el documento.

Este documento le será entregado al Gobierno colombiano, horas después de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmara ayer: “Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos (en este 2020), que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”.

Director: Habib Merheg Marún