El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, respondió a la denuncia que realizó este lunes en SEMANA en Vivo el senador Iván Cepeda, quien manifestó que el diplomático se ha reunido con gente de la campaña a la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para instar a los colombianos a votar por él.

Elecciones USA 2020: ¿por qué votó Donald Trump en Florida? - AS USA

Santos afirmó que el congresista da versiones falsas para generar efectos políticos. “Este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de Iván Cepeda: versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de “pruebas” tan imaginativas como esta”, dijo.

En otro trino, Santos afirmó que si el senador no presenta pruebas de sus afirmaciones, deberá rectificar. «Si no lo dice con pruebas, tendrá que rectificar por decisión judicial”, dijo.

En su denuncia, Cepeda afirmó que el embajador ha realizado contactos para que colombianos en el estado de Florida, clave en la contienda por la Casa Blanca, apoyen al mandatario estadounidense.

Hijos de Pacho Santos, en orillas distintas en campañas presidenciales |  RCN Radio

“Tenemos información de que el doctor Francisco Santos ha estado haciendo reuniones y contactos para que se produzca un apoyo de muchos colombianos en Miami y distritos clave del estado de la Florida”, dijo.

El senador del Polo Democrático afirmó que incluso se estaba pensando en un viaje del presidente Iván Duque a Miami en plena campaña. “Obviamente, este no era un acto en abstracto, eso tenía un propósito”, sostuvo.

Cepeda señaló además que Santos se ha convertido en aliado de un sector del Partido Republicano en Florida.

“Ha habido una injerencia del Gobierno y del Centro Democrático, que se ha articulado gente de la embajada y del Centro Democrático a hacerle campaña a Trump, de una manera descarada”, subrayó Cepeda.

Senador Iván Cepeda pide que investiguen a abogado Diego Cadena | EL  UNIVERSAL - Cartagena

El próximo 3 de noviembre los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente entre Trump, candidato del partido Republicano, y el exvicepresidente Joe Biden, aspirante por el partido Demócrata.

Este lunes, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, invitó a los políticos colombianos a no involucrarse en los comicios.

“El éxito de relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, señaló Goldberg en un mensaje difundido por la cuenta oficial de la embajada en Twitter.

Cambios en el mundo desde que Donald Trump es el presidente de EE.UU.

El sábado, los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego publicaron una columna de opinión en CNN en la que hicieron la misma solicitud.

Director: Habib Merheg Marún