La Fiscalía General de la Nación anunció que fueron judicializadas 11 personas que integraban una red delincuencial señalada de crear empresas falsas en diferentes municipios del Valle del Cauca para reportar afiliaciones de trabajadores inexistentes al Sistema de Seguridad Social, lo que les permitía acceder a subsidios y otros beneficios monetarios en medio de la emergencia económica causada por la pandemia del Covid 19.

Según la Fiscalía, esas personas crearon empresas de papel de las áreas de vigilancia, aseo, construcción y servicios temporales en los municipios de Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira. Después falsificaban documentos de trabajadores ficticios y los presentaban al Gobierno para recibir los beneficios. Por cada supuesto empleado podían recibir entre 90.000 y 154.000 pesos mensuales, lo que les habría permitido recoger hasta 5 mil millones de pesos de manera ilegal.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1874819467940626573

11 miembros de esa red fueron capturados y un fiscal de la Dirección Especializada contra los delitos fiscales les imputó los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Los detenidos no aceptaron los cargos. Sin embargo, fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías.

Habib Merheg Marún