El fin de semana se presentó un violento enfrentamiento armado entre dos grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, del departamento del Guaviare.

Los grupos involucrados fueron identificados como disidencias de las FARC, uno de ellos es denominado el Comando Frontera y el otro es el frente primero ‘Carolina Ramírez’. El enfrentamiento armado dejó al menos 18 muertos.

Posterior al enfrentamiento se pudo evidenciar el abandono estatal en el que se encuentra esa zona de Colombia, pues los cuerpos de los muertos quedaron en el piso y ninguna autoridad acudió a atender la situación.

La misma comunidad de ese sector colombiano debió trasladar los cuerpos al cementerio del corregimiento de José María, del municipio de Puerto Guzmán. Allí están a la espera de que acudan autoridades judiciales para realizar las inspecciones correspondientes de los cuerpos.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, explicó una ciudadana.

Luego de este enfrentamiento 19 familias salieron desplazadas de sus hogares.

Habib Merheg Marún