En el país se ha registrado un incremento de las lluvias, lo cual ha ocasionado varios estragos y esta situación se presenta por el Fenómeno de la Niña que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas.

No obstante, es importante señalar que cada evento de La Niña es diferente y que su repercusión en el clima del país no solo está dada por la intensidad de este, sino también, por la interacción que pueda presentar con otros tipos de fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional que apoyan la generación de las lluvias.

Bogotá, inundada por las fuertes lluvias de este jueves

El meteorólogo de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, Cristian Felipe Zuluaga, le señaló que “esta primera temporada de lluvias en el territorio nacional está prevista hasta la primera quincena de junio”.

Seguirá lloviendo fuertemente en Colombia, estas son las predicciones del  Ideam - EL PAÍS VALLENATO

En este sentido, el Ideam le sugiere a la comunidad protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados, pues según informó hace unos días las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre.

Habib Merheg Marún