Opinión: Kico Becerra

Reflexiones sobre el triunfo de Boric en Chile:
Un joven de 36 años, nieto de un exgobernador de la provincia de Magallanes, hijo de emigrantes Yugueslavos; es el nuevo presidente de Chile.

Estudió derecho y no se graduó; fue líder estudiantil contra las medidas del gobierno Socialista de Bachelet, con quien se alió en la segunda vuelta electoral para alcanzar la Presidencia.

Directo! Gabriel Boric se suma a la guerra en Twitter tras Debate  Presidencial

Salió elegido 2 veces al Congreso e hizo siempre oposición. No ha ocupado nunca un cargo público, ni privado. Sin duda tiene un carisma especial y gran liderazgo.

Su programa de gobierno se basa en volver la prestación de los servicios públicos al gobierno, acabar con los tratados de libre comercio y todo lo que huela a neo Liberalismo económico; buscar la igualdad de la mujer; permitir el aborto sin restricciones; luchar contra la minería extractora (Chile vive del cobre); poner impuestos para fomentar la conservación del medio ambiente; aumentar sustancialmente los impuestos; suprimir las exenciones tributarias; y hacer de Chile un país de bienestar para todos.

Gabriel Boric: la historia del líder estudiantil radical que fue elegido  presidente de Chile

Su triunfo, según los analistas, se debió en parte a que el candidato de la derecha era un retrogrado infame; machista empedernido, perseguidor a ultranza de homosexuales y, ante todo, defensor del uso de la fuerza contra las protestas sociales.

Lo interesante es, sin duda, que el 53% de los Chilenos se abstuvieron de participar en la justa electoral; así como suena, más de la mitad de los Chilenos, mamados de las disputas electorales o por importaculismo, dejaron que otros decidieran por ellos.

Datos importantes para la política electoral de Colombia: Boric sacó el 25% de los votos en primera vuelta. La división de los otros partidos que, sacaron el 75% en esa fase de las elecciones le dio la oportunidad de ser presidente al del 25%. ¿Se les parece a algo de lo que está pasando aquí?

Duque mintió sobre el crecimiento de la economía colombiana en su visita a  EE.UU.

Chile ha tenido, después de la dictadura de Pinochet, varios gobiernos socialistas y demócratas cristianos. Boric es considerado de extrema izquierda, aunque en su discurso del triunfo, fue bastante moderado.

Dato curioso, ayer, después de conocerse el triunfo de Boric, el peso chileno se desvalorizó el 3% y la bolsa cayó; Igual que sucedió en el Perú. Los chilenos, en los últimos meses, han sacado 30 mil millones de dólares en dividendos de empresas extranjeras e inversiones en el exterior. Se prevé que esto se calme cuando se sepa quién será el ministro de finanzas.

Ñapa: El triunfo de la izquierda extrema en Chile ¿favorece al candidato Petro u obligará a los de centro y de derecha a recapacitar sobre la imbecilidad que están haciendo?