López ganó por partida doble: tuvo una votación histórica de más de un millón cien mil sufragios y en el Concejo su partido Alianza Verde se consolida como la principal fuerza de la ciudad.

Agradeciendo, comenzó Claudia López su primer discurso como alcaldesa electa. “¡Hoy era el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso como la suya y la mía!”. Es la primera mujer diversa —como ella lo señaló— en llegar por votación popular a este cargo y una de las votaciones más altas en la historia de la ciudad, pues superó el millón de votantes, sobrepasando el electorado que escogió hace cuatro años a Enrique Peñalosa.

Claudia López llegará al Palacio Liévano con el 35 % de los votos, en medio de una reñida competencia, que hasta al final estuvo a la par con Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) que logró el 32 % de los sufragios finales.

Desde que se comenzaron a conocer los resultados de las mesas, Claudia López encabezó los resultados a la Alcaldía de Bogotá. Aunque mantuvo siempre más del 30 % de las votaciones, luego del boletín número nueve, Carlos F. Galán comenzó a reducir la ventaja, que al final fue de 2,8 %.

Resultado de imagen para claudia lopez

López, además, superó en las votaciones a Hollman Morris (Colombia Humana – Unión Patriótica), que ocupó el tercer lugar con alrededor de 440.000 votos, y a Miguel Uribe (Avancemos: Centro Democrático, Liberal, Conservador, MIRA y Justa Libres), quien obtuvo 426.000 sufragios.

Teniendo en cuenta esto, también agradeció a sus contendores que , por su altura y tenacidad, engrandecieron esta campaña. A Galán por honrar a su padre; a Uribe Turbay, por ser “un joven de gran tenacidad”, al que invitó seguir el camino de la política con otros apoyos, y a Hollman de quien dijo que era más lo que los unía que lo que los dividía. Todo esto, enmarcado en un discurso en el que la principal invitación fue a la unión por Bogotá.

Entre banderas LGBT, del Partido Verde, del Polo y los Activistas, los asistentes al auditorio comenzaron a hablar del hecho histórico. “Se trata de una mujer con orientación sexual diversa; hija de una familia de base trabajadora, que se formó en la educación pública”, indicó el excandidato a la Alcaldía Luis Ernesto López, del movimiento Activistas, que se adhirió a López.

Resultado de imagen para claudia lopez

Lo que viene

Con un tono más feminista que lo de costumbre, destacó el trabajo de Esmeraldas Arboleda (primera mujer congresista), Socorro Ramírez (primera mujer candidata a la presidencia de la República) y la congresista Ángela María Robledo, así como de las lideresas sociales, las madres comunitarias, las trabajadoras, las sindicalistas.

En un momento diferente, también tuvo espacio para referirse al Polo, a los exalcaldes Antanas Mockus y Lucho Garzón Navarro, así como a Luis Ernesto Gómez, por su apoyo y hasta a su perro Lucky; pero también por “los dos ángeles” de su vida: a Martha, la hermana que murió joven, y a Angélica Lozano, la compañera de su vida que la acompañó hasta el último día haciendo campaña.

López en su discurso sumó lo que vendrá para su gobierno. Con respecto a la movilidad fue concisa y aseguró que habrá una red de metro y no de Transmilenio. “Un sistema que además de sacarnos del trancón, nos saque del ahogo de la contaminación”.

Resultado de imagen para claudia lopez

También habló de implementar educación superior gratuita, de calidad y con empleo; de la necesidad de proteger la estructura ecológica principal de la ciudad, especialmente la reserva Van der Hammen; de la integración regional, que no solo pide Bogotá sino los municipios aledaños.

Más allá, destacó que su gobierno enfrentará “la voracidad de la corrupción”, así como que tendrá de presente que cada peso de la ciudad es sagrado. Uno de sus principales estandartes será escuchar a la ciudadanía y antes que cualquier cosa, garantizar continuidad a los proyectos que vienen bien en Bogotá.

Ahora solo resta esperar a que Claudia López dé a conocer el gabinete que la acompañará desde el primero de enero. El discurso fue a la unión, por lo que en definitiva no solo le apostará a la paridad dentro de su gobierno.

Director:  Habib Merheg Marún