Cuatro años de debates a favor y en contra, definieron que el proyecto del Puerto de Tribugá no va más. Su ubicación, justo en la zona de amortiguación del Parque Nacional Ensenada de Utria desató durante cuatro años un tire y afloje entre expertos ambientales, la comunidad, ingenieros y autoridades nacionales y regionales. La discusión llegó ayer a su punto final luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidió no avalar la concesión.

Puerto de Tribugá, megaproyecto con voces a favor y en contra - El Diario

La ANI informó que la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes, la cual liderada la construcción, no cumplió con el requisito relacionado con la garantía de seriedad y, por lo tanto, declaró el desistimiento tácito (abandono voluntario) de la solicitud de concesión portuaria.

Esto significa que el proyecto se cayó, aunque queda abierta la posibilidad de que en el futuro se pueda revivir si esta u otra sociedad subsana lo requerido por la ANI.

Es de recordar que el Puerto de Tribugá surgió como una de las peticiones que hicieron los chocoanos en el paro cívico de 2016, los cuales mediante un escrito dejaron claro que era necesario construirlo para el desarrollo del Pacífico. Sin embargo, grupos de ambientalistas han venido alzando la voz para proteger las 1.500 hectáreas de manglar que se podrían ver afectadas por su construcción, según el Consejo Comunitario de Nuquí.

Tribugá: un viejo sueño neocolonial - CIVP Comisión interetnica de la  Verdad del Pacífico

De acuerdo con la información que entregó la ANI, Arquímedes presentó el 2 de Marzo de 2016, una solicitud de “concesión portuaria para ocupar en forma temporal y exclusiva, por un periodo de 20 años, unos bienes de uso público para la construcción, operación, administración y explotación comercial de unas instalaciones portuarias de servicio público, ubicadas en el municipio de Tribugá, departamento del Chocó – Pacífico Colombiano, (…)”.

La comunidad está dividida entre aquellos que quieren la construcción del puerto, por el efecto económico en la región, pero por otro lado están los ambientalistas que defienden a capa y espada, el medio ambiente y consideran que la construcción del puerto, es un atentado contra el ecosistema.

Director: Habib Merheg Marún