Después de haberla luchado como ningún otro partido y tras haber logrado 8 millones de votos en las pasadas elecciones, finalmente la Colombia Humana gana su derecho a una personería ante la Corte Constitucional.

Fue el magistrado Alejandro Linares el que expuso la ponencia ante sus colegas y consiguió que se le ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dé el reconocimiento que pidió Gustavo Petro respaldado por el Estatuto de Oposición.

Entrevista Alejandro Linares - Periodico El Jurista

El estudio del caso llegó a la Corte Constitucional gracias a una tutela que presentó el senador, justamente contra el CNE, pues este le había negado la personería porque la ley establece que para alcanzar esa figura necesitaba haber participado en unas elecciones y haber alcanzado mínimo el 3 % del total de los votos.

Petro celebra la decisión

Esto consolida el camino político de Gustavo Petro de cara a los próximos comicios, pues su anterior campaña presidencial tuvo esa presentación ante los colombianos, y con ella consiguió casi 5 millones de votos en la primera vuelta y más de 8 en la segunda.

Las razones por las que la Corte Constitucional le concedió personería a Colombia  Humana de Petro

¿Qué derechos le otorga la ley?

  • Entre los más importantes está el de presentar candidatos propios para las elecciones, entregar avales y no es necesario lanzarse con coalición.
  •  Apoyo económico del Estado: financiación para su funcionamiento.
  •  Acceso a espacios y medios de comunicación como movimiento político.
  • Puede declararse en oposición al Gobierno en ejercicio y pedir el derecho a réplica.
  • Puede exigir rendiciones de cuentas al Gobierno Nacional de turno.

Habib Merheg Marún