La Fiscalía General de la Nación informó que el Gaula capturó a dos patrulleros de la Policía identificados como Jorge Fernando Barrios Vergara y Jorge Enrique Guerrero Salgado, quienes habrían retenido ilegalmente a un vendedor ambulante en Medellín para exigirle dinero a cambio de su liberación.
Los hechos sucedieron el pasado 23 de diciembre, cuando un vendedor informal fue abordado por los uniformados en el viaducto de Medellín. El ciudadano fue trasladado irregularmente al CAI del Parque de Bolívar de esa ciudad. Allí fue despojado de sus pertenencias avaluadas en 2 millones de pesos. Además, los patrulleros habrían metido droga en su maletín para justificar la captura. Finalmente, le exigieron 10 millones de pesos para dejarlo ir. No obstante, este logró huir.
Después de huir, el vendedor denunció lo que le había sucedido. Por lo que miembros del Gaula capturaron a los uniformados. La Fiscalía les imputó los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado; concusión y prevaricato por omisión.
De igual manera, en medio de la investigación, la Fiscalía tuvo conocimiento de que ambos patrulleros estuvieron involucrados en un caso similar el 19 de diciembre. En esa oportunidad habían capturado a un vendedor informal diciéndole que tenía una orden de captura por el delito de hurto, la cual era falsa. A este lo golpearon en el mismo CAI y le quitaron pertenencias avaluadas en 7 millones de pesos.
La Fiscalía presentó a los patrulleros ante un juez de control de garantías, el cual decidió imponerles detención domiciliaria.