César Gaviria está donde le gusta estar, siendo el partido que puede definir las elecciones presidenciales, aunque tiene en claro que una cosa son las elecciones de congreso en donde los votantes son más fieles al partido y otra muy distinta es la elección a presidencia, en donde cada quien vota por un candidato propio de su agrado.

La semana pasada el director del Partido Liberal se reunió con varias personalidades de la política, como David Barguil, Dilian Francisca Toro y algunos emisarios de Gustavo Petro, entre los que habría estado Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Además, habló por teléfono con Federico Gutiérrez y tiene un café pendiente con Germán Vargas Lleras.

Por qué César Gaviria inclinaría la balanza presidencial entre Petro y  Fico? | EL UNIVERSAL - Cartagena

La razón es una sola. Tras los resultados de las elecciones legislativas, Gaviria y su partido se cotizaron al alza por las 47 curules que lograron en el Congreso (15 en Senado y 32 en Cámara). Se trata de un escenario en el que los liberales tienen mucho peso para una eventual coalición de gobierno y, además, una buena parte de los votos que necesita el candidato que quiera llegar a la Presidencia el próximo 7 de Agosto.

Gaviria tiene el capital político para negociar una alianza que lo beneficie con cualquiera de los candidatos en las elecciones presidenciales; sin embargo, sus opciones se reducen a Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, los grandes ganadores de las consultas presidenciales. Cabe recordar que Petro ya había abonado terreno con el expresidente, con quien se reunió el pasado 28 de Febrero.

Las conclusiones de Gustavo Petro tras la reunión con César Gaviria -  Noticentro 1 CM&

¿Para dónde cruzará Gaviria?

No obstante, aún no es claro cuál será el rumbo que tomarán los liberales en las presidenciales. Todo apunta a que César Gaviria está inclinado a irse con el Pacto Histórico de Petro, pero esa es una decisión que no puede tomar en solitario. Una ficha clave en todo este juego es el hijo del expresidente, Simón Gaviria, quien se mueve discretamente y tantea los ánimos de la bancada.

Aunque se rumora que los congresistas más cercanos a Simón son los que apoyan al gobierno de Iván Duque y, por ende, se sienten más identificados con Gutiérrez, voces cercanas al liberalismo le dijeron que él también estaría jugado por Petro, pues siente que su figura política tiene más espacio en el progresismo que en la derecha.

Debate presidencial: 'Fico', Ingrid y Petro hablan sobre alianzas -  Presidencia - Elecciones 2022 - ELTIEMPO.COM

Así las cosas, la tarea de los Gaviria sería convencer a su partido de entregarle las banderas rojas a Petro, algo que no parece tan fácil. Varios congresistas liberales se han mostrado en total desacuerdo y amenazan con la desobediencia. Otros señalan que se necesita una convención nacional para tomar esa decisión y que, si no hay un acuerdo de mayorías, lo mejor es dejar a todos en libertad.

Habib Merheg Marún