Mientras el gobierno del Presidente Duque insiste con reiniciar las fumigaciones con Glifosato, a pesar de las recomendaciones de entes ambientalistas y los ejemplos de distintos gobiernos que no aceptaron el uso de este pesticida, la decisión de seguir adelante con el uso de Glifosato parece inevitable.

Pero para el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, las cosas no son así, sus campañas para erradicación de matas de coca ha sido un éxito rotundo. Más de 3.000 hectáreas erradicadas de coca voluntariamente, son el argumento más sólido para decirle al presidente Duque «Si se puede».

Guido Echeverri puso recibió el reconocimiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por conseguir que su departamento sea un territorio libre de cultivos de coca desde hace unos cinco años.

La estrategia la logró además con la articulación de los planes de desarrollo de las alcaldías locales, planes de educación y trabajo. Durante el evento aprovechó para resaltar que “es posible mediante métodos que no generen peligro, superar esa problemática”.

Guido ha logrado demostrar que si es posible acercarse a los cultivadores de hoja de coca y a través de programas de incentivos y generación de consciencia colectiva, los campesinos se unen a esta campaña de erradicación que hoy es ejemplo en todo el país.

¿Será que Guido Echeverri
sería el indicado para manejar
la campaña de erradicación?

Director: Habib Merheg Marún