El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó este miércoles que no emitirá un decreto para que de nuevo este fin de semana haya Cuarentena por la vida, lo que implica medidas estrictas en los municipios del valle de Aburrá para frenar el aumento de contagios por covid-19.

Coronavirus en Medellín: alcalde de Medellín pide decretar cuarentena por  la vida - Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

De acuerdo con Suárez, no se emitirá porque: «Estamos realizando los análisis, las proyecciones y el estudio de los escenarios para la nueva “normalidad”.Seguiremos buscando el equilibrio entre reactivación económica y la contención de la pandemia, con el aval del Gobierno Nacional y de la mano de los alcaldes«.

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 11 de julio - AS Colombia

Ante esto, el alcalde Daniel Quintero manifestó que envió una carta al Ministerio de Salud, de modo que entre el viernes y el domingo, no sólo Medellín entre en cuarentena, como ya se había anunciado, sino que se sumen Bello, Envigado, Itagüi, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana y Barbosa. 

En la carta se pueden leer seis recomendaciones, de las cuales en la ciudad ya se aplican varias, una de ellas la primera, que es implementar ley seca y toque de queda los fines de semana con festivo. 

«Esta es una medida que tiene que ser decretada por el Gobierno Departamental, por el señor Gobernador de Antioquia, y esperamos que él tome una decisión que permita salvar vidas porque de eso se trata en este momento. Insisto, aquí hay que tomar decisiones difíciles que muchas veces no son queridas por los empresarios, pero son medidas que hay que tomar y en este caso ante una recomendación clara del Gobierno Nacional en el camino hacía el pico en la ciudad de Medellín y en todo el área metropolitana, una de las recomendaciones de los expertos del Ministerio de Salud es la de las cuarentenas cuatro x tres«, indicó el alcalde Daniel Quintero.

El mandatario local informó que se comunicará con el gobernador encargado para conversar sobre la decisión y las recomendaciones de los epidemiólogos que permitirán disminuir la velocidad de contagio en Medellín y los demás municipios del valle de Aburrá.

Así las cosas, el municipio de Girardota no se sumaría a esta medida, si es posible decretarlo por medio del Ministerio de Salud como lo plantea Quintero.

Según el alcalde de Medellín, en la reunión de este martes entre los alcaldes del Valle de Aburrá, hubo acuerdo en que este fin de semana debía haber cuarentena desde el viernes.  Pero esta decisión está en manos del gobernador, debido a que no involucra sólo a un municipio.

Director: Habib Merheg Marún