La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro manifestó su repudio ante los casos que comprometen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual e insistió en la cadena perpetua para los victimarios, al lamentar la muerte de una pequeña de 10 años en Buenaventura y conocer la denuncia de dos niñas de 7 y 11 años en Andalucía, violentadas por el padrastro.

Cali Colombia Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca. Foto Santiago Saldarriaga / CEET Crédito: CEET Fotógrafo: SANTIAGO SALDARRIAGA

Esta situación me parece una cosa terrible. Ahí es cuando digo que estamos en mora que se apruebe la cadena perpetua con lo que paso en Buenaventura, con lo que pasa en estos casos de violación de los niños y niñas. Ahí es donde deberíamos nosotros tener cadena perpetua para que no puedan salir de la cárcel estas personas que cometen estos actos tan aberrantes”, dijo la mandataria.

Y es que fue precisamente en una jornada de prevención de violencia sexual en Andalucía, donde el caso fue puesto en evidencia por las propias niñas señaló la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño.  

Es esta la importancia y hay que resaltar el trabajo que se hace en la sensibilización frente al tema de abuso sexual. En la jornada de sensibilización que realiza la Comisaría de Familia estas dos niñas mostraron unos signos de alerta e inmediatamente el equipo psicosocial de la comisaría les brindó la atención y evidentemente pudieron encontrar que las niñas estaban siendo víctimas de abuso sexual. Inmediatamente se activó la Ruta de Atención tal como lo establece la ley para el restablecimiento de sus derechos”, agregó la funcionaria.

El coronel Javier Navarro, comandante de Policía Valle, precisó que dado el caso se activa todo el protocolo y se inicia el recaudo de pruebas, actos urgentes, se individualiza al agresor y se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía para dar con su captura.

Destacó la Secretaria de Mujer del Valle que desde la Gobernación se adelanta seguimiento al caso y en este momento las niñas se encuentran en un hogar extensivo de la familia para protegerlas mientras se hace todo el tema de investigación.

Ya se hizo la respectiva denuncia a la Fiscalía y en este momento se adelanta la investigación. Por no haber sido en flagrancia el hombre no puede ser capturado hasta determinar que arroja la investigación para poder tener una orden de captura”, dijo la funcionaria.

Frente a estos casos, la Gobernadora del Valle del Cauca dejó planteada la necesidad de castigar con cadena perpetua a quienes abusan sexualmente de niñas y niños. Una iniciativa que ha transitado en diversas ocasiones en el Congreso, pero no ha prosperado.

Además, insistió en la necesidad de denunciar los casos en los que se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes y pidió a padres y cuidadores estar atentos a señales de alerta. 

Te puede interesar: