El nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se presentó a su primer debate en la Cámara de Representantes, asegurando que el gobierno cumplió la meta de este año en materia de erradicación para el 2019, que estaba proyectada para 80.000 hectáreas y se lograron erradicar 81.305.
En el debate, citado por el representante liberal, Carlos Alejandro Chacón, el ministro señaló que “podemos compartir con ustedes que la meta de erradicación que se tenía para el año 2019 se alcanzó y se superó. La meta era de 80.000 hectáreas erradicadas, ya vamos en 81.305 hectáreas. Es decir, vamos por un buen camino”.
Trujillo fue cuestionado por el citante Chacón porque el número de efectivos de la Policía que usan para la erradicación de esos cultivos han bajado. Al respecto el mindefensa señaló que la única forma de ganar la lucha contra los cultivos ilícitos es combatiendo toda la cadena de producción.
Según Trujillo, “volver al escenario global a recordarle a la comunidad internacional que ella misma aceptó el concepto de responsabilidad compartida y tenemos que volver una acción diplomática muy intensa a esos escenarios a recordarle a la comunidad internacional que también aceptó el enfoque integral y diferenciado en la lucha contra el problema mundial de las drogas”.
El funcionario además aseguró que el gobierno presentará la próxima semana la política de seguridad y convivencia del presidente Duque, “queremos la paz y no negamos las circunstancias de dificultades que aún afronta el país en materia de seguridad. Debemos unirnos en pro de los beneficios de los ciudadanos”.
En el debate, Chacón, el citante, sostuvo que “la idea de este debate era construir una imagen real de lo que está pasando en el país. Aunque las cifras muestren mejoría, no es un secreto la realidad nacional que se mantiene y que tenemos el reto de mejorar y seguir mejorando”.
El expresidente de la Cámara, le dijo al gobierno que no se le puede decir al país que han desaparecido los secuestros porque los sigue habiendo, “todos hablamos de seguridad, y creemos que hay seguridad, pero cada día nos complica más la situación”.
Relacionó el congresista varias cifras sobre la seguridad en las ciudades, como por ejemplo que en 2019 se metieron los bandidos a robar bancos 22 veces en Barranquilla y Bogotá ya lleva 55 bancos hurtados.
“En Colombia en lo que lleva corrido el 2019 ya llevamos 36.000 hurtos de automóviles… los delitos sexuales han aumentado, en hurtos a las personas y a los comercios, en Pasto pasamos de 348 hurtos a 3558 en lo que va corrido del año”, señaló Chacón.
Director: Habib Merheg Marún