Desde hace 25 años, el gobierno chino ha demostrado mucho interés en apoyar financieramente a la empresa Huawei, considerada la más grande del mundo en la actualidad. Estados Unidos, en su ofensiva contra la industria china, dio inicio a una guerra comercial que buscaba, entre otras cosas, frenar a la empresa Huawei de comercializar en su territorio.
El Gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei gracias a que el campeón tecnológico de China habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según una información que publica este miércoles The Wall Street Journal.
Los miles de millones de dólares en asistencia financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales, una escala de apoyo que en medidas clave eclipsó lo que sus rivales tecnológicos más cercanos obtuvieron de sus gobiernos.
Huawei tuvo acceso a hasta 75.000 millones de dólares en apoyo estatal a medida que creció desde ser un proveedor poco conocido de interruptores telefónicos a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30 %.
Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan preguntas sobre la relación de Huawei con el estado, sobre todo en un momento en el que compite por construir redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación en todo el mundo.
“Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses comerciales son fuertemente apoyados por el Estado”, dijo al Journal Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones entre Estados Unidos y China, que justo en este momento han suavizado su guerra comercial.
Estados Unidos ha expresado su preocupación de que el uso de equipos tecnológicos de Huawei pueda representar un riesgo de seguridad, en caso de que Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos al Gobierno.
Director: Habib Merheg Marún