La propuesta del gobierno de excarcelar a algunos jóvenes para nombrarlos como gestores de paz ha generado opiniones divididas en la opinión pública, pero lo único cierto es que ahora es un hecho y en la noche del jueves el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que lo permite.
La resolución firmada indica que siete jóvenes que están siendo investigados por delitos relacionados con la protesta social del 2021 serán nombrados como “voceros de paz”, por lo cual se espera que en los próximos días sean excarcelados.
A primera hora de este viernes se expresaron a la opinión pública los ministros del interior, de defensa y de justicia para anunciar la noticia y compartir los nombres de los jóvenes elegidos. Se trataría de cinco hombres y dos mujeres.
De igual manera los ministros expresaron que hubo criterios para la elección, los jóvenes que serían nombrados “voceros de paz” debían pertenecer a alguna organización social en el momento de las protestas.
La discusión sobre este nombramiento ha girado en torno a si fueron miembros de la primera línea durante las protestas, a lo que Néstor Osuna, ministro de justicia, respondió que no fue un criterio tenido en cuenta.