El Gobierno Duque le pidió a la Corte Constitucional revisar el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia el martes, en el cual el alto tribunal pide proteger el derecho a la protesta social pacífica y entrega 14 lineamientos al Ejecutivo en materia de movilizaciones. La Corte fue tan clara, que instó al Gobierno a presentar disculpas a la nación.

Estudiantes denuncian arbitrariedades del Esmad en las marchas de este  jueves | EL ESPECTADOR

La sentencia 7641 de 2020, fue adoptada tras estudiar una tutela que interpuso un grupo de ciudadanos reclamando que se respete su derecho a manifestarse, denunciando excesos del Esmad y la participación del Ejército en el control de las marchas. Todo esto en el marco del Paro Nacional del 2019.

La providencia pidió adoptar acciones para garantizar el derecho a la movilización “pacífica y no destructiva”. Esto, después de evidenciar “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública”.

Entre esas 14 directrices que dio la corporación está que el Ministerio de Defensa presente disculpas por los excesos de la fuerza pública ocurridos en 2019. Orden que la cartera debe cumplir en un plazo de 48 horas que vence justo hoy.

Esto pagamos los colombianos por dotar de granadas al ESMAD

De igual forma, está la orden de reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza en las manifestaciones a través de una mesa de trabajo nacional, tarea que tiene un plazo de treinta días. Además, de establecer un protocolo para esclarecer las capturas que se dan en dichas marchas.

El documento del alto tribunal reseña que en repetidas ocasiones la Procuraduría y Human Right Watch pidieron a las autoridades revisar el accionar de la Fuerza Pública y suspender el uso de las escopetas calibre 12, el tipo de arma que –si bien está clasificada como no letal– causó la muerte de Dilan Cruz en Bogotá, en 2019.

Se vale protestar! ¡Se vale resistir! | ¡PACIFISTA!

También la Corte revisa casos de uso desproporcionado de la fuerza de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes) y el Esmad ocurridos desde 2005 y en Barranquilla, Bogotá, Calí, Medellín y Santander de Quilichao. Señala también que se estigmatizaron las manifestaciones: “Una Nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo – enemigo; izquierda y derecha, buenos y malos, amigos y enemigos de la paz”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo ayer que “la actuación del Esmad se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”. Defendió que el Gobierno garantiza la protesta y agregó que la Fuerza Pública sí tiene protocolos de actuación.

Congresistas denuncian disciplinariamente al ministro Carlos Holmes

MinDefensa consideró que “las actuaciones de integrantes de la Fuerza Pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley”. Agregó que el Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la política de convivencia y seguridad ciudadana. Durante su alocución, el alto funcionario no pidió perdón.

Director: Habib Merheg Marún