El Consejo de Estado decidió, en segunda instancia, la nulidad de la elección de Antanas Mockus, el segundo senador con la votación más alta de las elecciones al Congreso de 2018. Aun así, el alto tribunal no decretó su muerte política.

2019 fue el año en el que Mockus vio su curul en riesgo, toda vez, que su elección fue demandada por un contrato de Corpovisionarios, la corporación de la que fungía como representante legal, con la Gobernación de Cundinamarca seis meses antes de las elecciones.

Imagen relacionada

A pesar de que en febrero de ese año, la sala especial del Consejo de Estado decidió mantener la investidura del exalcalde de Bogotá, dos meses la Sección Quinta del mismo tribunal declaró nula su elección.

Imagen relacionada

Así queda demostrado que el uso de la Segunda Instancia podría ser una herramienta que permitiría cambiar la decisión primaria y es justo ese el conflicto, que hoy se ventila en el congreso una ve se retomen las plenarias en donde Senado y Cámara deberán evaluar la viabilidad de la Ley Andrés Felipe Arias que podría abrir las puertas de los procesos y dejar libres a un centenar de políticos corruptos que ya fueron condenados en las cortes.

Director: Habib Merheg Marún