Tanto la Presidencia como la
Cancillería le recordaron a la
alcaldesa de Bogotá que las
relaciones exteriores son un
asunto exclusivo del Gobierno
Nacional, según la constitución.

Ante el anuncio de la alcaldesa Claudia López, de ofrecer hospitalidad al Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos que instalará la CIDH en Colombia, el presidente Iván Duque le respondió a la mandataria que esa es una facultad del Ejecutivo.

Gobierno rechaza intromisión de Claudia López en política internacional
Todo comenzó con el informe de la
Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, que anunció la instalación
de un Mecanismo Especial de
Seguimiento en Materia de Derechos
Humanos para Colombia.

Inmediatamente López ofreció a la CIDH “la hospitalidad y requerimientos que sean necesarios para que pueda instalar en nuestra ciudad el Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad, como parte de la asistencia técnica ofrecida al Estado Colombiano para el seguimiento de las recomendaciones”.

Ante la oferta de López, el presidente Duque sostuvo que solo el Gobierno Nacional maneja las relaciones internacionales y que ‘Gracias, pero no’.

“Yo no voy a entrar en controversias con gobernantes locales, la política exterior de Colombia la dirige el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos una política de Derechos Humanos, tenemos una institucionalidad. La Defensoría del Pueblo cumple su tarea y además a nivel territorial también hay personerías y entidades que cumplen ese tipo de tareas. Yo creo que aquí no se trata de crear nuevas instituciones, sino de que las que tenemos obren con toda claridad, firmeza, independencia y la colaboración armónica entre poderes”.

Así será el gobierno de Iván Duque

Según dijo, “nuestro país tiene instituciones muy sólidas que no se crearon hace ocho días, una procuraduría, una fiscalía, una contraloría y una defensoría, además Cortes y un Congreso que actúa con independencia, nosotros tenemos todas las instituciones para proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos, lo que hemos dicho aquí es que las instituciones actúan en virtud de lo que tienen que hacer para cumplir la Constitución y la ley, y en virtud de eso vamos a seguir actuando”.

La canciller Marta Lucía Ramírez, en medio de su gira por los Estados Unidos, envió una carta a la alcaldesa recordándole que la Constitución, en su artículo 189, establece que corresponde al presidente de la República dirigir las relaciones internacionales de Colombia.

“En ese sentido, se trata de una atribución constitucional exclusiva del presidente, de allí que él goce de plena autonomía para decidir en materia internacional sobre el interés de la nación”, señaló.

Y agrega que Duque es el único que tendría la atribución constitucional y legal de aceptar la instalación en Colombia de un Mecanismo de Seguimiento de un órgano internacional de cualquier tema y, en este caso particular, de los derechos humanos.

Duque toma partido en la postulación de Colombia como sede de la Copa  América

Además, reitera que “la institucionalidad colombiana es suficiente garantía de eficacia y seguimiento a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, sino que adicionalmente contamos con organismos internacionales que realizan permanente seguimiento”.

La Canciller sostiene que en Colombia existen más de 20 agencias de las Naciones Unidas; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -que tiene amplias facultades en materia de acompañamiento y monitoreo de la situación de DD.HH., cuenta con más de 100 funcionarios y hace presencia en todo el territorio nacional a través de 17 oficinas-, además de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos MAPP-OEA.

Habib Merheg Marún