La cancillería de Uruguay emitió un comunicado donde se suma al desconocimiento de las instituciones venezolanas por parte del bloque de países latinoamericanos.

Grupo de Lima desconoce nuevo Parlamento venezolano y reconoce el de Guaidó  • Hola News

El Grupo de Lima, cónclave de países que desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que afirma que no reconoce la «legitimidad ni la legalidad» de la Asamblea Nacional de Venezuela, instalada el pasado martes.

El documento está firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú. Los gobiernos de estos países declararon su hostilidad a Maduro tras su reelección en 2018.

En el texto se catalogan de «fraudulentas» las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo 253 de los 277 en disputa. Además, se reconoce a Juan Guaidó como integrante del Legislativo, a pesar de que no se postuló como candidato a estos comicios y de que perdió su fuero parlamentario.

Asamblea Nacional de Venezuela Grupo de Lima desconoce legitimidad

En su declaración, el Grupo de Lima pide a la comunidad internacional a «que se una al desconocimiento y rechazo» a la AN y que «apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela».

Del mismo modo, reitera su propuesta de «un proceso de transición«, tras unas elecciones presidenciales «lo más pronto posible» para «encontrar una salida pacífica y constitucional«. Sin embargo, según lo establecido en la Carta Magna venezolana, el periodo presidencial de Maduro culmina en 2025.  

Director: Habib Merheg Marún