Una fuete polémica se abrió en el país por la operación militar en jurisdicción de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que murieron 11 personas. Según el Ejército y el ministro de Defensa, Diego Molano, se trata de integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en ese departamento, mientras que Petro considera que entre las víctimas hay civiles, incluso menores de edad.

Comunidad en el Putumayo denuncia que el Ejército reportó como disidentes a  11 campesinos asesinados | Noticias de Norte de Santander, Colombia y el  mundo

Testimonios recogidos por Noticias Caracol entre familiares de algunas de las personas muertas apuntan a que eran miembros de la comunidad que habrían estado reunidos en un bazar y que fueron atacadas por hombres “de negro”. Lo que ocurrió es objeto de investigación por parte de las autoridades, y, por la gravedad del hecho es necesario que las pesquisas sean rápidas y eficaces. Hasta ahora, la verdad plena no se ha establecido.

Sin embargo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sin dar a conocer de dónde saca sus certezas, aseguró que los fallecidos no eran integrantes de las disidencias de las Farc, sino “campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños”.

Jamás he empuñado un arma": nuevo agarrón entre Petro y Diego Molano |  KienyKe

Además, dirigiéndose al presidente Iván Duque, sostiene que fue un “asesinato”, “un crimen de guerra de su gobierno”. También, aprovecha para poner el luctuoso hecho en clave de su campaña política: “En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos”.

Operativo militar en Putumayo sería una masacre y un "nuevo caso de falsos  positivos" - Desinformémonos

El ministro de Defensa le respondió a Petro y difundió un video en el que se aprecia a dos hombres de civil armados con fusiles, a quienes el funcionario señala de ser el objetivo de la acción militar que estaba dirigida contra alias ‘Bruno’, cabecilla de la disidencia ‘Comandos de frontera’.

Operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldado”, escribió Molano. Pero, además, usa la etiqueta #PetroEmbustero, y le pregunta al político: “¿De qué lado está?”, e insiste en que se trató de una “operación Legítima”.

En otro trino, Molano escribió con sarcasmo: “A los ‘inocentes civiles’ se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”, y llamó la atención de los candidatos presidenciales, aunque refiriéndose a Petro, para que tengan en cuenta que “no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos. #PetroEmbustero #OperaciónLegítima”.

Diego Molano arremete contra Gustavo Petro por Ley de Seguridad | RCN Radio

Con el mismo tono, el funcionario difunde el video de un soldado que habría resultado herido en la operación militar. “Un ‘indefenso campesino’ hiere con un fusil a un soldado”.

Habib Merheg Marún