Mucha polémica ha causado el impedimento del senador Gustavo Bolívar para tramitar y votar en las plenarias de la nueva Reforma Tributaria que presentó el Ministro de Hacienda y todo, producto de una deuda que tiene el senador con la DIAN.

Mientras un centenar de políticos con altos ingresos y empresas muy productivas terminan pagando «cero» pesos, el senador tiene una deuda enorme por el pago de impuestos generados por la venta de la serie «El Capo», con la cual recaudó más de $1.300 millones de pesos.

Gustavo Bolívar apoya nueva reforma tributaria: “por primera vez será  pagada por empresarios” - Infobae

Bolívar endeudado con la DIAN

Gustavo Bolívar no está negando las obligaciones que tiene con la DIAN y por ello ha llegado a un acuerdo de pago con la entidad, lo que si le preocupa es que, producto de su cercanía a Gustavo Petro y el Pacto Histórico, las autoridades se han dado a la tarea de escudriñar todos los ingresos del senador en su carrera como libretista, mientras que con otros colegas políticos, la DIAN no parece tener interés alguno de investigar a fondo sus declaraciones de renta.

Gustavo Bolívar invita a Paro Nacional indefinido contra reforma tributaria  | KienyKe

Bolívar aseguró que pagó en 2017 y 2018 unos $4000 millones en impuestos, entre renta, patrimonio e intereses. Estos ingresos vendrían en un acuerdo de pago con la Dian en el que pagaría el saldo de deuda en impuesto de renta, además de ingresos declarados que están en proceso de pago en 2021.

Por ahora, el senador Bolívar no podrá ser parte del debate en la reforma tributaria por estar impedido.

Habib Merheg Marún