La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad para el magistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’. La Sala tuvo en cuenta la magnitud del entramado de corrupción en el que estuvo vinculado el togado y la persistencia de los riesgos para la comunidad y la investigación en su contra al dejarlo en libertad.

La providencia del alto tribunal señala que “el funcionario judicial revocará la medida de aseguramiento cuando sobrevengan pruebas que la desvirtúen”. Lo que explicó la Sala en este caso es que la medida preventiva requiere de material probatorio razonable para que la solicitud de la defensa se ejecute.

Los abogados de la defensa de Malo no han aportado pruebas nuevas que puedan sustituir las evidencias encontradas en primera instancia y por ello, decide que Malo deberá seguir detenido en un centro de reclusión. Por esto, deberá seguir su juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a reserva, privado de la libertad.

Malo, así como los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, presuntamente habrían recibido dinero a cambio de no emitir órdenes de captura por parapolítica o engavetar procesos judiciales que se seguían contra senadores.

Director: Habib Merheg Marún