El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Caracas luego de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela que, entre otras cosas, permitió la reapertura de la frontera entre ambos países.

En Caracas Gustavo Petro fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Posteriormente se dirigió al Palacio de Miraflores, donde fue recibido por Nicolás Maduro.

Luego del recibimiento al mandatario colombiano, este presentó un discurso, en el que habló sobre la importancia de la cooperación conjunta entre ambos países, pues históricamente hay un lazo que los une. Petro aseguró que es “antinatural” la separación entre Colombia y Venezuela.

Alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos del mismo pueblo. Lazos de sangre nos juntan y es difícil diferenciar en las herencias de los colombianos, sobre todo en las fronteras, de los venezolanos que recibieron a millones de colombianos hace décadas. Aquí es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo somos lo mismo”, expresó Petro.

De igual manera Petro le expresó a Maduro que se debía trabajar conjuntamente para recuperar el control de la frontera y arrebatarles ese poder a las mafias. También se habló de cooperación económica.

Pero uno de los puntos que más llamó la atención del discurso de Petro fue la invitación a Maduro para regresar al sistema interamericano, en el que hay organizaciones como Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Frente a esto último, Ronal Rodríguez, politólogo y miembro del Observatorio de Venezuela, expresó: “si Petro logra que Venezuela regrese a la instancia Interamericana en materia de derechos humanos ya sería una victoria por donde quiera que se le mire”.

Habib Merheg Marún