Editorial Habib Merheg Marún

Con tristeza debo ver como una de las grandes empresas de nuestra bella patria, se nos van y no hubo manera de convencerla de lo contrario. La empresa del “Hombre de Mundo Marlboro” y del “Campeche rompe pecho”, mejor conocido como El Piel Roja.

Se nos va Coltabaco, cierra sus puertas, producto de los altos impuestos y la competencia desleal del contrabando que abarca todo el territorio nacional. Miles de empleados que laboraban para la tabaquera quedan en el limbo, algunos solo como representantes de ventas e importaciones y otros en distribución, pero el groso de la nómina quedó por fuera. ¿Qué propuesta tendrá el gobierno central para aquellos que durante años laboraron para Coltabaco? Dudo que haya una.

Richard Doll, científico de origen Británico, fue el primero en descubrir que fumar cigarrillo generaba una capa de alquitrán en los pulmones que a corto y mediano plazo, generaban dificultad al respirar y paros respiratorios. Fueron muchos los soldados que en la segunda guerra mundial murieron producto de cáncer de pulmón, pero sólo hasta que Doll profundizó en sus estudios, fue que se descubrió la procedencia del cáncer: El Cigarrillo.

La guerra desmedida contra el tabaquismo ha logrado triunfar en todo el planeta, aquellas radiografías de nuestros ancestros posando con sendos cigarros en el ambiente familiar o laboral, solo pasan a ser memorias de un tiempo distante, por allá cuando no había tantas cosas prohibidas y todos éramos más felices.

Por supuesto para los ambientalistas y precursores de los espacios libres de humo, esta es una victoria sin precedentes, un triunfo de vida que nos permite tener un mundo menos contaminado y más sano, pero para otros, para los más viejos a quienes poco perturba la posibilidad de un cáncer o un efisema pulmonar, la noticia solo genera tristeza.

La cara del Piel Roja ya no va más y el vaquero americano, el hombre de mundo Marlboro pasaron a la página que lee, “Había una vez ….”

Coltabaco – Barranquilla

Te puede interesar:

Los Contrapesos del Poder por Habib Merheg Marún
Los Contrapesos del Poder por Habib Merheg Marún